Buscar este blog

domingo, 20 de noviembre de 2016

Prevencion y promocion- epidemiologia- Vacunacion

Prevención y promoción:

La Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad, como características de la atención integral en salud, constituyen uno de los tres (3) lineamientos estratégicos de la gestión de la Unidad de Servicios de Salud.

Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad son dos conceptos inseparables y complementarios.; pues la promoción hace referencia al estímulo de los factores protectores para la salud en la población, representados en el fomento de Estilos de Vida Saludables y Seguros y la Prevención está relacionada con el control e intervención de los Factores de Riesgo de las enfermedades o de éstas como tal.  

Son ejemplos de Estilos de Vida Saludable: Una dieta balanceada, la práctica cotidiana de ejercicio físico y el manejo adecuado del estrés.




Epidemiologia:

La epidemiología es, en la acepción más común, el "estudio de las epidemias" es  decir, de las "enfermedades que afectan transitoriamente a muchas personas en un sitio determinado".
 Una definición técnica es la que propone que  la  epidemiología es "el estudio de la distribución y determinantes de las enfermedades en poblaciones humanas".
Qué diferencia a la medicina clínica de la epidemiología?
La medicina clínica enfoca en el paciente individual. Su objeto de trabajo es la enfermedad de una persona y los factores o  circunstancias relacionados con tal  estado. La medicina clínica se orienta a las peculiaridades de la enfermedad y su curso en el individuo, a identificar las posibles causas, considerar el tratamiento y evaluar los efectos del tratamiento así como su adecuación a las necesidades de un paciente.

La epidemiología tiene por  objeto de trabajo  los grupos humanos.  El epidemiólogo usa el método científico de descripción y análisis epidemiológico en el diagnóstico de salud, para planear como llevar a cabo el control y la prevención de la enfermedad en una comunidad.

Vacunación:

QUÉ ES LA VACUNACIÓN?
La vacunación consiste en introducir en el organismo un agente (bacteria, virus, molécula, etc.) desprovisto de patogenicidad, pero que conserva su inmunogenicidad (su capacidad de inducir una respuesta inmune).
Cuando el sistema inmune vuelva a tener contacto con el agente patógeno, será capaz de defenderse y de proteger así a la persona vacunada contra la enfermedad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario